¡El Centro Comercial Abierto más grande de Castilla y León!

Gamonal es un barrio de la ciudad de Burgos que cuenta con aproximadamente 70.000 habitantes y 900 licencias comerciales, lo que le convierte en el barrio más poblado y comercial de Burgos y Castilla y León.

Esta densidad de población y comercial es debida a la cercanía de grandes polígonos industriales con fábricas y empresas que requieren un gran número de empleados.

Durante la Guerra de la Independencia Española, el 10 de noviembre de 1808,  se produjo la conocida como Batalla de Gamonal entre las tropas de Napoleón y los españoles, quienes fueron derrotados.

Hasta 1955 fue un municipio de la provincia de Burgos, incorporándose a la capital como barrio en ese año.  Cada 2 de febrero se celebran las fiestas del barrio, “Las Candelas”.

La palabra “Gamonal” deriva de los gamones, planta herbácea que servía como alimento a los animales.

Atraviesan el barrio tres ríos: Arlanzón, Vena y Pico, y su eje vertebral es la calle Vitoria, antigua Nacional I (Madrid - Irún).

  

Gamonal cuenta con numerosas instalaciones:

-Deportivas: destacan la  Piscina climatizada Capiscol, Polideportivo Lavaderos, Carlos Serna o Esther San Miguel, entre otros.

-Educativas y Culturales: destacan la Biblioteca Gonzalo de Berceo y María Teresa de León, los Centros Cívicos Capiscol y Gamonal Norte, el Espacio Joven, Conservatorio de Música o la Casa de la Cultura de Gamonal, entre otros.

-Sanitarias: Centro de Salud “Las Torres”,  “Gamonal Antigua” y “García Lorca”

-Religiosas:  destaca la Iglesia de Santamaría la Real y Antigua de Gamonal, pero el barrio cuenta con numerosas parroquias como la de Nuestra Señora de Fátima, la Inmaculada Concepción , San Pablo Apóstol o El Salvador, entre otras.

-Parques: junto al barrio se encuentra el mayor y más completo parque de la ciudad: Fuentes Blancas, otros parque son el Buenavista, Félix Rodríguez de la Fuente o el Parque de los Poetas, entre otros.

Monumentos de interés en Gamonal:

-      Pueblo antiguo.

-      Iglesia de Santa María la Real y Antigua

-      Antiguo Ayuntamiento.

-      Camino de Santiago.

-      Monumento ý Parque a Félix Rodríguez de la Fuente.

-      Monumento al donante de sangre.

-      Monumento al Santo PadreJuan XXIII

-      Silo

 Plano informativo de Gamonal

Identifícate